ℹ️EL MUNICIPIO PIDE INFORMES E INSISTE ANTE LA COOPERATIVA PARA QUE DICTE LA NORMATIVA PERTINENTE QUE REGULA EL SERVICIO ANTE LA CRISIS HÍDRICA

▶️Ante la falta de respuestas y acciones, la Municipalidad de Agua de Oro, envió una nueva misiva a la Cooperativa Local, concesionaria del servicio de Agua Potable, en la que se solicita información pertinente al servicio y que, con carácter de “urgente”, dicte la normativa pertinente para poder regular la prestación ante la crisis hídrica que nos afecta.

“Que, estando aclarado y acordado, con las Autoridades del ERSeP, y de Vtra. Institución, que el Superior Gobierno de Córdoba,  es el  Titular del Servicio de Captación y Distribución de Agua en nuestra localidad, y por tratarse una Cooperativa “Regional”, se encuentra bajo la regulación normativa y de Control, del  Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP), quedando bajo su potestad, el dictado de la “Emergencia Hídrica”, que publicitan en los mensajes remitidos a todos los usuarios, en forma totalmente errónea, confundiendo a la población, generando un clima de desorientación y zozobra, indicando que la Municipalidad es la única responsable y que se niega a legislar sobre “emergencia hídrica” y crear sanciones para usuarios que derroches el vital fluido, cuando nos está totalmente vedado legislar sobre esta materia”, recuerda en el inicio la nota rubricada por el intendente Orlando Belli.

“Ahora bien, estando aclarado que la Provincia tiene las asignada las facultades para legislar en esta materia y Región, resta dejar en claro que, esta grave crisis hídrica, tiene como una de las causas directas, la falta de previsión y gestión, de haber incorporado al sistema “regional”, nuevos puntos de captación de agua, nuevas cisternas para el depósito y nuevas redes para la distribución, en toda la zona servida, que logre garantizar la normal provisión del servicio de agua potable,  a toda la zona concesionada por la Provincia”, continúa.

En ese marco, por la misma vía, el municipio expresa “que se les ha requerido para verificar la expansión poblacional, la cantidad de conexiones locales, sin que, hasta fecha, se nos haya informado en debida forma, las conexiones en los últimos cinco (05) últimos años, para que, con esa información, se pueda gestionar ante la Provincia de Córdoba, todo lo necesario para garantizar la debida prestación normal del servicio”.

“Como Concesionaria exclusiva del servicio de captación y distribución del agua potable en nuestro ejido municipal, pueden seguir las expresas instrucciones brindadas por las Autoridades Provinciales, y hasta tanto se dicte la normativa correspondiente, por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos, mantenemos la disposición en pos de resolver el problema, dentro de nuestras facultades y ejerciendo el Poder de Policía de nuestro Municipio, coadyuvando con nuestro Cuerpo de Inspectores, de Seguridad Ciudadana, para que debidamente autorizados, acompañe a Vtro Personal y confeccione las actas, realizar las notificaciones, etc.”, agrega.

Asimismo, la gestión municipal reiteró, en la misma misiva, “el ofrecimiento de articular distintas actividades, en relación de atender a la población con el transporte de agua, que nos pueda proveer esa Cooperativa en los puntos que nos indiquen, con las limitaciones sanitarias que esta Administración tiene, y a sabiendas que es Vuestra Institución la Concesionaria exclusiva del Servicio, y por lo tanto le compete brindar el servicio de distribución con sus propia estructura, y cumplir de esta manera, con la prestación del servicio comprometida, conforme al contrato de Concesión del Servicio, otorgado por la Provincia, aun en los periodos de crisis hídrica”.