🛑EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRESUPUESTO Y TARIFARIA 2023

👉El Concejo Deliberante Municipal de Agua de Oro aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Recursos y Gastos y la Tributaria Anual del 2023.

👉Con un incremento aproximado de más del 100 por ciento en relación al año en curso, el Presupuesto correspondiente al 2023 se estima en 685,760,000 pesos, y prevé inversiones en inmuebles y en trabajos públicos y obras, tales como la nueva sede de la Nueva Guardería Municipal, que continúa en construcción, ampliación del alumbrado público, salón de Usos Múltiples en barrio El Algodonal, Centro de Día para Discapacidad y Museo en Casona Histórica Municipal Ismeria, entre otros.

👉”La incertidumbre de lo que pasará el año que viene con la economía y la política es muy alta, una coyuntura muy poco conveniente para la toma de decisiones en el ámbito local. Se suma a ello que tenemos expectativas poco optimistas, una postura avalada por estadísticas y resultados.  Claramente, las políticas públicas decididas hasta la fecha por la Nación siguen pastando en terreno infértil.”., expresa en sus fundamentos el Proyecto de Ordenanza.

👉“Por ahora la regla de las tres C5 deberá esperar hasta que se manifieste un imprescindible y manifiesto cambio de rumbo que tienda a ordenar y contrarrestar el elevado déficit fiscal, combatiendo a la inflación con otro tipo de herramientas. Ambos serían primeros pasos positivos para las demás variables económicas”, agrega.

“En este contexto, nuestra fortaleza será tener bien definida la hoja de ruta del 2023: con los atributos que nos caracterizan, la estrategia financiera procurará resguardar el equilibrio del erario público, mientras que la estrategia de gestión será la de asegurar los servicios y las prestaciones, avanzando en las obras en la medida de lo posible”, cierra.

👉Tributaria. Para la elaboración del Proyecto de Ordenanza Tributaria Anual 2023 de nuestro municipio, se consideraron todos los factores político-económicos que constituyen el marco de referencia y desarrollo de la gestión, con especial atención a aquellos indicadores y datos que nos dan un atisbo aproximado de lo que será la economía nacional el próximo año.

“En base a estos análisis y observaciones entendemos que las contribuciones, tasas, derechos y rentas del fisco local deben incrementarse como mínimo un 60%, estableciendo una pauta de aumento igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC, la inflación) que proyecta la Nación en su Presupuesto”., señala el proyecto.

La principal novedad que se propone es que los nuevos valores de las contribuciones estén vigentes solamente para los primeros seis meses del año, y luego revisar las estadísticas y aplicar de ser necesario, un ajuste o actualización para el resto de los meses del 2023. “Esta propuesta es para evitar aumentar más los impuestos ahora, pero también debemos tomar precauciones ante el comportamiento del IPC, que se ha convertido en una variable de muy alto riesgo para los costos que prevemos hoy, pero que desconocemos (aunque suponemos) cómo estarán en los próximos meses”, explica.