SIERRAS CHICAS TENDRÁ UN CENTRO VERDE REGIONAL PARA TRATAR Y RECICLAR RESIDUOS

El gobernador Juan Schiaretti anunció hoy la construcción de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para el corredor de Sierras Chicas que beneficiará a las localidades de Agua de Oro, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, La Granja y La Pampa.

El anuncio se dio en marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, junto a los municipios del corredor para potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región.

En ese marco, el Intendente Orlando Belli, junto a sus pares de Sierras Chicas firmaron un convenio por el cual se crea un Ente Intermunicipal, que contempla la construcción del denominado Centro Verde regional E53, que demandará una inversión que supera los 100 millones de pesos que será costeada con fondos provinciales y aportes de los municipios beneficiados.

La ejecución de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) permitirá recuperar materiales reciclables y tratar los desechos provenientes de nueve localidades de la región, entre ellas Agua de Oro.

En este marco, el gobernador dijo: “Si hay uno de los temas que se tienen que abordar de manera colectiva e individual en lo que corresponde al trabajo de nuestros intendentes, es el tema de los residuos. Es fundamental tratarlo de manera colectiva para encontrar soluciones duraderas y racionales para que promuevan el cuidado del medio ambiente, la ecología y la salud de los habitantes”.

Cabe destacar que el Centro Verde E-53 corredor Sierras Chicas estará ubicado en Rio Ceballos, en cercanías del Parque Industrial lo que garantizará más puestos de trabajo e insumos industriales para las empresas radicadas allí. “Esta ubicación es estratégica porque hay voluntad para generar más empleo y para nosotros los puestos de trabajo garantizan la dignidad de nuestras familias. Y es política de Estado impulsar el tratamiento asociativo de los residuos sólidos de cada una de las localidades para erradicar de una vez los basurales a cielo abierto”, concluyo Schiaretti.

Durante el acto de anuncio, además de los intendentes, acompañaron al gobernador, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el secretario de Ambiente, Juan Scotto; y el legislador Carlos Presas.

A su turno, Scotto, precisó que «la planta contará con una zona de acopio de ramas y residuos orgánicos secos que es un gran tema en la región, una zona administrativa, una de depósito de reciclaje, de estacionamiento, de ingreso a la planta exclusivamente para residuos sólidos urbanos y dársenas para la carga y descarga de éstos».

 

Córdoba circular

Esta moderna planta contará con las instalaciones necesarias para recibir gran parte de los residuos generados en la actualidad con una proyección a 20 años (período 2022-2042).

En tanto, se prevé además un sector destinado a seleccionar y valorizar una parte de los residuos que arriben al predio y otro de transferencia de los residuos no valorizados con destino a su disposición final en predios autorizados.

El Centro Verde Regional Sierras Chicas será emplazado en el terreno colindante al futuro Parque Industrial de Río Ceballos, de 7 hectáreas. Se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso, del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables.

En ese sentido, el gobernador entregó aportes por un total de 43 millones de pesos para el inicio de las obras.