AGUA DE ORO GESTIONA LA RESTITUCIÓN DE RESTOS INDÍGENAS DE MÁS DE 500 AÑOS

La Municipalidad de Agua de Oro, a través del área de Cultura, inició las gestiones ante la dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para la recuperación de los restos óseos antropológicos hallados en la localidad en 1997.

Se trata de restos de indios comechingones de más de 500 años que fueron rescatados en el lugar denominado “Paso de las Vacas”, frente a la iglesia San Vicente Ferrer, sobre la margen derecha del río Agua de Oro en 1997, por solicitud de la entonces secretaria de Cultura del municipio, Nelly Camargo, luego de que fueran hallados tras una fuerte tormenta que azotó el sector en diciembre de ese año, y trasladados al Museo de Antropología donde permanecen hasta el día de hoy.

Del rescate, que se llevó a cabo del 31 de diciembre al 06 de enero, participaron antropólogos y geólogos de la UNC con la ayuda de estudiantes y voluntarios de la localidad y zona.

En ese marco y con la intención de recuperar y restituir a su lugar de origen los restos de nuestros antepasados, el intendente Orlando Belli junto al coordinador de Cultura, Daniel Guardia, y la comunidad Comechingón llevan a cabo las gestiones ante los organismos correspondientes, según las normativas vigentes.

“Fui uno de los voluntarios que participó del rescate allá por 1997 luego de que unas personas que transitaban por el lugar hallaran parte de los restos luego de una fuerte tormenta que se dio a fines de diciembre de ese año”, recordó el intendente Belli. “Profesionales de esa época consideraron que debían ser resguardados en Córdoba, pero creo que ya deben ser restituidos a su lugar, allí donde tenían parte de su asentamiento, y donde también ya estamos haciendo las gestiones necesarias para que el espacio tenga las condiciones de resguardo y protección necesarias”, agregó.