EN AGUA DE ORO HABRÁ RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS

En el marco del programa Ecosustentable “Yo si Reciclo”, la Municipalidad de Agua de Oro, a través del área de Ambiente y Desarrollo local, trabaja en la elaboración y puesta en marcha del proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos domiciliaria.

La tarea comenzará en cada uno de los hogares, donde se realizará la separación en origen de los residuos reciclables (vidrio, cartón, papel y plástico), los que serán retirados por el municipio un día determinado de la semana y trasladados al predio del basural, donde se creará el área de reciclado para su tratamiento final que será tercerizado.

El proyecto, que tras su culminación será remitido para su aprobación al Concejo Deliberante municipal, contempla, entre otros, la realización del compostaje domiciliario obligatorio y da continuidad a plan de reducción del volumen de residuos en el basural local.

“Estamos convencidos que, en ambiente, y fundamentalmente en la problemática que hoy tenemos los municipios respecto a la basura, la mejor solución es la acción y la cooperación mutua, todo va sumando a la disminución de los residuos y el mejoramiento de nuestro ecosistema”, señaló el intendente Belli

Datos.

Según el resultado de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Agua de Oro, más del 40 por ciento de los vecinos realiza compostaje domiciliario, y de quienes no lo hacen aún, el 80 por ciento está dispuesto a realizarlo.

De lo expuesto se desprende, además, que el 44 por ciento de los vecinos de Agua de Oro separan los residuos en sus hogares y el 99 por ciento de quienes no lo hacen, quieren empezar.

El estudio revela también que de la basura domiciliaria el 31 por ciento son residuos secos diferenciados (papel, plástico, cartón, vidrio y metal); el 40 por ciento son putrescibles (residuos húmedos de cocina y jardín); y el 29 por ciento son residuos mixtos no reciclables (envases compuestos o sucios, pañales, tierra).