APROBARON LA LEY QUE FIJA MULTAS PARA QUIENES INFRINJAN LA CUARENTENA

La Legislatura aprobó hoy por mayoría el nuevo régimen sancionatorio para conductas que transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos en Córdoba para hacer frente al coronavirus.

Se trata de un proyecto remitido por el Ejecutivo de la Provincia y que tiene carácter excepcional, ya que se extenderá sólo mientras dure la Emergencia Pública Sanitaria decretada por Nación y a la que Córdoba adhirió mediante Ley Nº 10.690.

Las multas

Barbijo o tapaboca. Quienes incumplan con medidas de protección establecidas por el COE para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos, la sanción será entre cinco mil y 10 mil pesos.

Actividades no permitidas. Para comercios, empresas, industrias y de todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que omitieren cumplir con los protocolos, la multa tendrá un rango de entre 50 mil y 400 mil pesos.

Reuniones familiares. «La persona que omitiere el cumplimiento de las recomendaciones y lineamientos generales (…) tendiente a resguardar la bioseguridad de las personas para la realización de las mismas, será sancionado con una multa de entre ocho mil y 100 mil pesos.

Fronteras. El incumplimiento del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia, será objeto de multas de entre 50 mil y 400 mil pesos para personas.

Aislamiento. Quien omitiere el cumplimiento del protocolo de la cuarentena, aislamiento sanitario estricto y/o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionado con una multa de entre 20.000 y 150.000 pesos.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia. En tanto, los juzgados provinciales de faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional.

Por último, la ley establece la creación de una “Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional – Covid-19”, la cual estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque de mayoría; dos del bloque de la primera minoría; un legislador del bloque de la segunda minoría y un legislador por los bloques de las restantes minorías.

También integrarán la comisión un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud de la Provincia y uno del *Ministerio de Seguridad