Agua de Oro participó de la jornada sobre políticas públicas en discapacidad

La Municipalidad de Agua de Oro, a través de la Directora de Salud, Cristina Torres, y la trabajadora Social, Carolina Dolce, participaron este viernes en el Centro Cultural Córdoba, de la Jornada sobre “Gestión y políticas públicas en discapacidad para municipios, comunas y espacios urbanos”, organizada por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, en el marco de las actividades en adhesión al Día internacional de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre.

El objetivo de la jornada fue convocar a municipios, comunas, ONG, instituciones académicas y sector privado para trabajar en conjunto y proyectar el futuro en el abordaje de la discapacidad.

Durante el evento se abordaron temas como la certificación de discapacidad; los programas vigentes y la Red Pública de Rehabilitación de la Subsecretaría de Discapacidad; la modificación del Código Civil; el entorno vulnerable de las personas con discapacidad; nuevas tecnologías; infancia, derechos y discapacidad; las propuestas de la próxima gestión municipal de la ciudad de Córdoba en articulación con dependencias relacionadas a la discapacidad; experiencias de oficinas de discapacidad en el interior y en los barrios, entre otros.

Cabe señalar que esta jornada contó con la declaración de interés por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Durante el encuentro el Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna hizo un repaso de algunas de las políticas llevadas a cabo desde la Secretaría; destacó la Red Provincial de Rehabilitación, que actualmente cuenta con 11 centros en distintas localidades y resaltó la construcción de un centro más, que está en marcha en el Hospital Domingo Funes.

“Garantizar la accesibilidad y el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad es el eje fundamental de todas las políticas”, aseveró el ministro.

Fortuna también remarcó el rol clave de los municipios en esta temática: “Quienes mejor que intendentes, jefes y jefas comunales conocen de primera mano a las personas con discapacidad, conocen las situaciones que se atraviesan y cómo se conmueve toda la comunidad; por eso es importante la participación organizada de los distintos niveles del estado, para un abordaje integral”.