PRE COP 2019: AGUA DE ORO PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la Pre Conferencia de las Partes (COP), organizada por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Agua de Oro participaron de las jornadas sobre el cambio climático.

Durante los encuentros, que se desarrollaron los días 6, 7 y 8 de agosto último en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba, se trabajó en el debate, análisis y confección de documentos sobre diferentes temas como gestión de residuos urbanos, bosque nativo, generación de energía renovables y eficiencia energética, entre otras.

El objetivo de las jornadas también fue agilizar el mecanismo para que municipios y provincias puedan acceder directamente a los “fondos verdes”, financiamiento internacional disponible para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Esos fondos se manejan desde los gobiernos nacionales y requieren generar documentos técnicos complejos para que los elaboren los gobiernos subnacionales.

El encuentro convocó a autoridades provinciales y municipales de más de 10 provincias argentinas, funcionarios, técnicos y organizaciones civiles.  El resultado más importante: la firma de un documento para pedir la creación de un foro de gobiernos subnacionales dentro de la conferencia de las partes sobre cambio climático que la ONU organizará en Santiago de Chile, en diciembre (COP25).

Las Conferencias de las Partes son una oportunidad para todos los gobiernos subnacionales y también para la sociedad civil en el mundo. Las Naciones Unidas viene organizando estos encuentros hace 24 años y allí se convoca a los estados para que participen de estas COP. Se reúnen unos 20.000 delegados cada año y discuten según los intereses de los estados a los cuales ellos pertenecen durante 20 días.